lunes, 20 de enero de 2014

Pan de leche y Semillas de amapola...

Cuando estuve en Buenos Aires, tome la decisión de dedicar ese año a un sabático, cada que lo pienso siento que fue una de las mejores decisiones de mi vida!!! ... lo dediqué a una de mis grandes pasiones: aprender de la cocina, de recetas y esa ciudad es mágica, encuentras restaurantes de diferentes cocinas y también Chefs que tienen características especiales, no solo te enseñan a cocinar, sino que muestran su esencia al estar tras una mesa de trabajo y uno empieza a aprender de ellos, a aprender que con la cocina, transmites mucho más que aromas y sabores...

Esperando su acompañante!!!
Esta vez les traigo una receta (con algunas adaptaciones) de Juliana López May... tiene un estilo bastante saludable en sus preparaciones y a su vez le encanta todo lo que tiene que ver con decoración en la cocina. En su nuevo programa Juliana Deco & Cocina ella transmite que "el arte de cocinar es tan importante como el de poner una buena mesa"... ahí es donde me identifico claramente, para mí es importante el amor con que sirves lo que preparas con amor... solo espero seguir coleccionando objetos que permitan plasmar en la mesa y en la fotografía de lo que cocino, el amor con que lo hago...



Pan de leche y semillas de amapola

Ingredientes:

Esponja: 25 g de levadura fresca, 1 C de azúcar, 1 C de harina y media taza de leche tibia
Masa: 500 g de harina
10 g de sal
50 g de semillas de amapola (puede ser más o menos, eso al gusto!!!)
200 g de mantequilla derretida
350 ml de leche entera
Antes:  La masa a reposar... 
Después: Hermosa la masa leudada!!!
Preparación:
1. Hacer el fermento: Disponer en un bowl la levadura fresca, azúcar, harina y leche tibia (es importante que sea tibia!!!). Dejar reposar y que se haga una esponja (aproximadamente media hora).
2. La leche debe estar tibia y agregar la mantequilla derretida. Mezclar bien.
3. En un bowl mezclar la harina + semillas + sal. Hacer una corona e integrar la esponja. Adicionar el líquido del punto dos e integrar muy bien.
4. Pasar a la mesada enharinada y con las dos manos amasar muy bien. Dejar reposar con un bowl enharinado y tapado con un lienzo.
5. Alistar una placa de horno con un poquito de harina.
6. No desgasificar la masa!!!!
7. Ir sacando por las esquinas de la masa una bolita. Darle forma y colocarla separada en la placa que no se peguen ni hagan costra.
8.Pintar con huevo batido


9. Dejar reposar y  leudar aproximadamente una hora. / Horno precalentado a 180°C.
10. Hornear aproximadamente 25 minutos

Revisando como van!
Perfectos!!! Listos para acompañar una buena merienda, con un café, un té o un buen chocolate...

Notas:
1. Yo utilice solo semillas de amapola, pero también puedes utilizar semillas de girasol, de sésamo blanca, linaza, chía, zapallo, entre otras... ahí sí! todo es gusto!!!
2. Por cada kilo de harina se utiliza de 500 a 700 ml de leche  (este punto te sirve para que hagas tus cuentas, si quieres hacer más y congelar pan para tus desayunos!!!)
3. Con el tiempo y cada vez que preparas aprendes el punto en el que sabes que la masa ha leudado lo suficiente para continuar al paso siguiente... Por eso mi mejor consejo es ¡Manos a la obra!!!!
4. Y mi última nota, siempre va a ser mejor utilizar levadura fresca!!!!

Que suavidad!!!

Abrazos por montón!!!
Goya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios...
Para que la vida, tu vida y la mía sea más dulce, existe Goya Sucrée!!!