miércoles, 15 de mayo de 2013

Macarons!!! Buscando el macaron perfecto!!!

Dulce tentación!!!




Desde que Goya Sucrée empezó, los cupcakes son importantes, pero los MACARONS son importantísimos... de estos dulces también hacía para enviar al Hospital de Mi Carlos para que en sus días largos de cirugía tuvieran algo dulce para hacerlos más llevaderos, llego al punto que cada martes y jueves debía llevar algo... los acostumbre... y hoy doy Gracias a Dios por esa dulce costumbre, ya que por eso en Buenos Aires mis macarons y mis cupcakes también eran famosos!!!

Debo confesar que aún hoy sigo ensayando cuanta receta encuentro.. ya tengo la mía, la de Goya Sucrée, la que salio después de mucho ensayo/error, y si!!! errores, bandejas completas que tuve que tirar, porque todo lo que dicen sobre hacer macarons es cierto... la humedad, el envejecimiento de las claras, la temperatura ambiente para las claras, tamizar varias veces, tener el polvo de almendras fino, la calidad del azúcar glas... en fin... les puedo seguir enumerando... pero si sigo, se desaniman a ensayar y sacar esta dulce delicia de sus hornos!!!

Empezaré a subir diferentes recetas para ver con cual te quedas... por ahora algo muy importante... los Ingredientes básicos: un buen polvo de almendra, unas claras a temperatura ambiente, ojalá desde el día anterior en la nevera para que se vayan deshidratando, un azúcar glas de muy buena calidad, agua, azúcar común, colorante... y paciencia!!!


Ingredientes:
125 g de claras de huevo a temperatura ambiente
115 g de azúcar
1 pizca de sal
125 g de harina o polvo de almendras
125 g de azúcar pulverizada o glas
colorante (a elección)
esencia de vainilla ( a elección)

Procedimiento:
Aquí hago un paréntesis  porque vas a encontrar muchas recetas con diferentes tipos de merengues francés, suizo o italiano para hacer los macarons, la verdad cuando uno entra en este mundo de la pastelería terminas haciéndolos con los tres tipos de merengues, yo les recomiendo que los ensayen todos y se queden con el que más fácil les salga, en cuanto a sabor, creo personalmente que no se afecta porque lo hagas con uno u otro.
Estos los hice con merengue francés.

1. Batir las claras a punto de nieve con la pizca de sal e incorporar el azúcar común. 
2. Tamizar bien harina de almendras + azúcar pulverizada. Integrar bien
3. Incorporar en tres pasos las claras a punto de nieve a la mezcla de secos del punto 2
4. No exceder en el batido, este punto se llama "macarronear" y con el tiempo y muchas recetas, encuentras el punto perfecto donde no te debe quedar ni pegajoso, ni demasiado líquido
5. Adicionar colorante y esencia si lo desean
6. Llevar a manga y colocar sobre papel manteca o sobre tapete de silicona.

Tips:
Puedes dibujar los círculos por la parte inferior, así te quedan todos parejos. 
Debes dejar espacio suficiente entre todos para que cuando los macarons dejen de esparcirse no se peguen
Dejar secar antes de llevar al horno. Este secado sirve para que se cree una capa por encima del macaron, de tal manera que cuando los toques no se pegue la masa a los dedos... esto lleva mínimo media hora...

7. Llevar al horno a 150°C por aproximadamente 16 a 20 minutos... OJO!!! Cada horno es diferente así que debes aproximar esta temperatura y este tiempo a como se comporte tu horno
8. Dejar reposar antes de despegar del papel o del tapete, es mejor dejarlos enfriar por completo

Ahí de seguro ya te quieres empezar a comer más de uno....

Aquí los macarons en el proceso de secado... se toman su tiempo... !!!! 


Aquí como se ven a través del horno.... van subiendo y creando el pie... ese "pie" que te dice, SI es un macarón!!! si sube parejo!!! si sube liso!!! la temperatura estuvo perfecta...!!! en fin!!!! créanme en este paso se tiran muchas muchas bandejas, porque es el punto más difícil de encontrar!!!



Aquí es cuando dices... Yes!!! salieron..!!!! y brincas de felicidad!!! cuando estas empezando en este mundo de la pastelería,  este momento es muy importante, se los digo porque así me sentía al comienzo!!!

Divino!!!!

Con cocoa en polvo por arriba... el sabor cambia, pero delicioso!!!!

Ahora en su tiempo de reposo... de verdad, los macarons se toman su tiempo para todo!!!! 



Listos para rellenar... una ganache de chocolate negro aromatizada con vainilla!!! en un punto suave y delicado!!! 


Para el relleno, pueden ser múltiples cosas, te sirve desde una mermelada, sino tienes mucha experiencia en cocina o una buena ganache!!!

Relleno de ganache de chocolate negro aromatizada con vainilla!!! 


Y es en este punto... que si no te animas a hornearlos cada vez que te antojas o tienes una reunión especial... Existe Goya Sucrée, Dulce con diseño para hacerlos por ti!!!

Listos, ahora sí a empacarlos!!! y aguantarte las ganas de comértelos todos de una!!!

Listos para llevar... solo espero que mañana cuando Linis (mi cuñis) y Héctor (mi hermanito) los reciban
para compartir en sus respectivos trabajos (los llevamos para Bogotá!)... lleguen sanos, salvos y completos... 
Espero todas sus inquietudes, comentarios, preguntas, fotos de esta aventura para hacer macarons.. y porque no una prueba!!!

Abrazos por montón!!!
Goya!!!

p.d. Prometo muchas fotos y un post de todo el recorrido "cupcakes & macarons" en la capital!!!

2 comentarios:

  1. Te super agradezco soy pastelera y en esta linda profesión he sufrido Muchas veces con los macarrons esta receta esta genial! Me salieron super bien! Excelentes tips! Excelente receta!

    ResponderEliminar
  2. Muchas marcaron de 10 que horno dos o tres siempre salen desnivelsdos por que me pasa esto?? Y los hago en rational!!!
    Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios...
Para que la vida, tu vida y la mía sea más dulce, existe Goya Sucrée!!!